Alimentación del leopardo

El leopardo no dejará pasar una sola oportunidad cuando se trata de la caza, muchos expertos creen que esto explica el por qué han sido capaces de sobrevivir durante millones de años. La caza, por lo general, se lleva a cabo desde el atardecer hasta el amanecer, sin embargo, pueden verse en busca de comida durante las horas diurnas. Cuando eso ocurre es a menudo un indicador de que la comida empieza a escasear en el hábitat del leopardo.

leopardo acechandoSon acosadores silenciosos, y pueden esperar durante largos períodos de tiempo antes de abalanzarse sobre la presa. Son capaces de identificar los comportamientos de los animales, como cuando se van a mover, o cuándo llegaran a las fuentes de agua para beber, usan esos movimientos para aumentar sus posibilidades de éxito con la caza.


Aunque el leopardo es, principalmente un comedor de carne, tal vez le sorprenda saber acerca de algunas de las cosas que consumen para sobrevivir, esto incluye escarabajos del estiércol, roedores, pequeños monos, e incluso peces. Los leopardos pueden tomar presas de hasta tres veces más grandes que ellos, sólo necesitan una rápida mordida en el cuello y la caza será un éxito. A menudo consumen antílopes y el Impala.

Cuando un leopardo realiza una matanza exitosa, hará todo lo posible por proteger esa fuente de alimento de otros depredadores. Una forma con la que es capaz de hacerlo es subiendo a un árbol, arrastrando la presa con sus poderosas mandíbulas. Es el único felino que lleva a sus alimentos a este extremo con el fin de protegerlo. Otros simplemente lo esconden o entierran para así regresar más tarde a seguir comiendo. El leopardo puede perder la comida con rapidez a manos de hienas y leones, si realiza tales esfuerzos para protegerla.

El leopardo es todo un cazador de la noche, sin embargo han sido conocidos por estar fuera durante el día. Después de una cuidadosa observación de estos comportamientos, se cree que pueden hacerlo para evitar encontrarse con otros felinos en el hábitat circundante.

Si esto resulta cierto, entonces demuestra que el leopardo tiene habilidades para resolver problemas. También explicaría algunos de los cambios en su comportamiento, observados en un ambiente en comparación con los demás. Parecen estar motivados y empujados a hacer lo que sea necesario para la supervivencia.

Con tantas personas trasladándose a las regiones donde vive el leopardo, se están creando algunas situaciones de tensión. Existen agricultores y ganaderos asentándose en dichas zonas, y luego empiezan a faltar los animales que crían. El leopardo entra en estas áreas, y se alimenta de lo que puede.

El leopardo tiene un diseño corporal en su anatomía que lo hace un nadador natural. A menudo se encuentran en el agua refrescándose. Pueden utilizar el agua para perseguir a sus presas también, lo hacen mejor en este medio que muchas de sus presas y, cuando estas se ahogan entonces las puede consumir fácilmente. También puede encontrar alimentos en el agua, incluidos los cangrejos y los peces.

¿Es cierto que el leopardo se alimenta de humanos? Se han documentado casos en los que esto ocurre. Pueden hacerlo por temor o tal vez cuando las fuentes de alimentos son difíciles de encontrar. Una vez que se convierten en comedores de hombres deben ser cazados y muertos pues se convierten en un riesgo para todos los habitantes de la zona.