Evolución y subespecies del leopardo

El leopardo es un felino, y se sabe  que existen desde hace, por lo menos, 11 millones de años. Sin embargo, han demostrado que son animales versátiles y adaptables, de manera superior a otros gatos debido al proceso de la evolución. Tienen un cuerpo que les permite sobrevivir en casi cualquier tipo de clima, y a lo largo de todo tipo de terrenos.

leopardosSu anatomía es fuerte y rápida. Por lo general, no tienen ningún problema, en absoluto, para cazar a su presa. ¿Ha sido siempre así? Muchos creen que los afilados dientes del leopardo podrían indicar que se trata de un pariente lejano del tigre dientes de sable, sin embargo, no tenemos suficiente información para verificar dichas afirmaciones en este momento.


Existe abundante misterio alrededor de la evolución del leopardo y sólo podemos especular acerca de qué cambios pueden haber ocurrido durante el transcurso de tiempo. Lo que sí sabemos hoy, es que existen varias subespecies de leopardo.

Sabemos que el leopardo es capaz de modificar los colores de su cuerpo dependiendo de su ubicación. Este es uno de los factores más estudiados y el propio Darwin escribió acerca de las diferencias del leopardo, sin embargo, no se sabe estaba realmente hablando acerca de las diferentes subespecies, o si  estaba hablando acerca de la evolución del mismo.

Los leopardos son gatos de tamaño grande y muy fuertes. Poseen mandíbulas que les permiten dominar a presas varias veces más grandes, también tienen la habilidad de cazar con el elemento de sorpresa. A menudo se esconden durante largos períodos de tiempo y luego atacan con rapidez. Son conocidos por tener una tremenda velocidad y ser capaces de saltar muy alto, tanto vertical como horizontalmente, cosa que nos sigue fascinando.

El leopardo vive la mayor parte de su vida en amplios territorios que cubren sus necesidades de alimento. Son capaces de nadar, y mucha gente lo encuentra extraño en un gato, ya que a la mayoría de los gatos no les gusta el agua. También se han conocido por atacar a los humanos. Tienen muy buena atención de sus crías, enseñándoles las habilidades que necesitan para su propia supervivencia en el futuro.

El leopardo nublado es una especie bien conocida, con diseños en su cuerpo parecidos a las nubes. También cuenta con áreas del cuerpo con líneas de fondo y rosetas, dando un aspecto muy singular. Estos leopardos viven en el sudeste asiático y puede pesar hasta 50 libras y son cazados en gran medida, debido al aspecto particular de esta especie. También siguen perdiendo su hábitat natural a un ritmo alarmante.

El leopardo de las nieves es uno que con el que muchas personas disfrutan el solo mirarlo. Vive en zonas de montaña y es capaz de soportar las temperaturas muy frías. Existen sólo alrededor de 6.500 de estas magníficas criaturas en el medio silvestre, también son cazados por su piel. Han perdido gran parte de su hábitat en los últimos años debido a las acciones de los seres humanos.

Todas las especies de leopardos están consideradas en peligro cuando se trata de su futura supervivencia. La protección de su hábitat natural resulta un aspecto clave en los esfuerzos de conservación para el leopardo. Aunque la caza por su piel ha disminuido, todavía existe.


Algunos de estos animales viven en cautividad, pero pueden ser bastante agresivos en tal escenario. También son demasiado caros de mantener. Existen algunos programas exitosos en cautiverio, donde la cría va muy bien, estos programas pueden ayudar al leopardo a aumentar su número, pero se necesita tiempo para lograrlo.